Mes de concientización CANCER DE VEJIGA

El cáncer de vejiga es uno de los cánceres más frecuentes, sin embargo, no muchos lo conocen. En Argentina se diagnostican 10 nuevos casos de cáncer de vejiga por día. Cuando se encuentra en un estadio temprano, los índices de supervivencia superan el 80%.

El cáncer de vejiga a menudo puede pasarse por alto y confundirse con infecciones urinarias. Entre los principales signos, el síntoma más común es sangre en la orina. El paciente también puede sentir dolor al orinar, dolor de abdomen,  espalda baja y pelvis, infecciones urinarias repetidas, incontinencia, cansancio y pérdida de peso.

Referencias:

¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo de esta enfermedad?

  • No fumar: así los químicos causantes de cáncer que contienen los cigarrillos, no tendrán la posibilidad de acumularse en la vejiga.
  • Comer sano: mantener una dieta bien balanceada con variedad de frutas y vegetales, nueces y pescados ricos en Omega-3, y proteína magra. Reducir grasas y carnes rojas.
  • Hacer ejercicio.
  • Tomar agua y mantenerse hidratado: el agua puede diluir sustancias dañinas en la orina y trasladarlas fuera de la vejiga de forma más rápida. Los expertos aún no encontraron evidencia concluyente de que tomar agua pueda prevenir el cáncer de vejiga, pero puede ayudar.
  • Reducir la exposición a químicos, especialmente en el trabajo, y respetar todas las reglas de seguridad existentes para evitar la exposición directa.
  • Reportar cualquier síntoma: ante cualquier signo o síntoma, consultar a un médico.

Los índices de supervivencia superan el 80% cuando el cáncer de vejiga se encuentra en un estadio temprano. Un diagnóstico temprano contribuye al tratamiento exitoso de esta condición. 

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.