Información para ayudarle a superar los problemas y preocupaciones que suceden cuando se tiene cáncer.
Del mismo modo como el cáncer afecta su salud física, también puede ocasionar una amplia variedad de sentimientos que usted no acostumbra enfrentar. Asimismo, puede hacer que los sentimientos que se presentan parezcan más intensos. Estos sentimientos pueden cambiar a diario, cada hora o incluso cada minuto. Esto es cierto ya sea que usted esté actualmente en tratamiento, que lo haya terminado, o que se trate de un amigo o de un familiar. Todos estos sentimientos son normales.
A menudo los valores con los que se crió afectan su manera de pensar y de hacer frente al cáncer. Por ejemplo, algunas personas:
- Sienten que tienen que ser fuertes y proteger a sus amigos y familias
- Buscan apoyo y recurren a seres queridos u otros supervivientes de cáncer
- Piden ayuda a consejeros u otros profesionales
- Recurren a su fe para que les ayude a sobrellevar la enfermedad
Sea lo que decida hacer, es importante que haga lo que es adecuado para usted y no se compare con otras personas. Sus amigos y familiares pueden compartir algunos de los mismos sentimientos. Si se siente a gusto, comparta esta información con ellos.
EN ESTA PÁGINA
- Agobio
- Negación
- Enojo
- Temor y preocupación
- Esperanza
- Estrés y ansiedad
- Tristeza y depresión
- Culpa
- Soledad
- Gratitud
- Otras formas de hacer frente a sus emociones
Agobio
Cuando usted se entera por primera vez de que tiene cáncer, puede sentir que su vida se sale de control. Esto podría ser porque:
- Se pregunta si va a vivir.
- Su rutina normal se ve interrumpida por visitas al médico y tratamientos.
- La gente usa términos médicos que usted no entiende.
- Siente que no puede hacer lo que le gusta.
- Siente incapacidad y soledad.
Aun cuando usted se siente sin control, hay formas de volver a controlar la situación. Trate de informarse tanto como pueda acerca de su cáncer. Pregunte a su médico y no tema decir cuando no entiende algo.
Además, muchas personas se sienten mejor si se mantienen ocupadas. Usted puede participar en actividades tales como música, artesanías, lectura, o aprender algo nuevo.
Negación
Cuando usted recibió el diagnóstico por primera vez, es posible que le haya costado creer o aceptar el hecho de que tiene cáncer. Esto se llama negación. Puede ser útil ya que puede darle tiempo para adaptarse a su diagnóstico. La negación puede también darle tiempo para sentir esperanza y más optimismo para el futuro.
A veces, la negación es un problema grave. Si dura demasiado tiempo, puede impedirle recibir el tratamiento que necesita.
La buena noticia es que la mayoría de las personas superan la negación. Generalmente, para cuando empieza el tratamiento, la mayoría de la gente acepta el hecho de que tiene cáncer y sigue adelante. Esto es cierto para aquellos con cáncer, así como para las personas que ellos aman y por las que se preocupan.
Enojo
Es normal que se pregunte, “¿por qué a mí?» y sienta ira contra el cáncer. Es probable que también sienta enojo o resentimiento con sus proveedores de asistencia médica, sus amigos sanos y sus seres queridos. Y si usted pertenece a alguna religión, puede ser que también se enoje con Dios.
El enojo, a menudo, se origina de sentimientos difíciles de mostrar, tales como:
- Miedo
- Pánico
- Frustración
- Ansiedad
- Impotencia
Si siente enojo, no tiene que aparentar que todo está bien. El enojo puede ser útil dado que puede motivarle a actuar. Hable con su familia y amigos acerca de su enojo. O, pídale a su médico que le refiera a un consejero. Y sepa que el enojo puede ser útil ya que puede motivarlo a tomar medidas.
Temor y preocupación
Asusta oír que uno tiene cáncer. Es posible que tenga miedo o preocupación de:
- Sentir dolor, ya sea debido al cáncer o al tratamiento
- Sentir la enfermedad o verse diferente como resultado de su tratamiento
- Encargarse de su familia
- Pagar sus cuentas
- Conservar su trabajo
- Morir
Algunos temores al cáncer se basan en historias, en rumores o en información equivocada. Generalmente ayuda tener una buena información para hacer frente a los temores y a las preocupaciones. La mayoría de la gente tiene menos temor cuando conoce la realidad. Sienten menos temor y saben qué esperar. Aprenda acerca de su cáncer y entienda lo que puede hacer para ser un participante activo en su cuidado. Algunos estudios incluso indican que las personas que están bien informadas de su enfermedad y tratamiento tienen más probabilidad de seguir sus planes de tratamiento y de recuperarse del cáncer con más rapidez que quienes no lo están.
Esperanza
Una vez que las personas aceptan que tienen cáncer, a menudo sienten esperanza. Hay muchas razones para sentir esperanza. Millones de personas que han tenido cáncer están vivas hoy en día. Sus posibilidades de vivir con cáncer —y de sobrevivir al cáncer— son mejores ahora que nunca antes. Y las personas con cáncer pueden llevar vidas activas, aun durante el tratamiento.
Algunos médicos creen que la esperanza puede ayudar al cuerpo a superar el cáncer. De modo que, los científicos están estudiando si un pronóstico optimista y una actitud positiva ayuda a que las personas se sientan mejor. Aquí se ofrecen algunas sugerencias con las que puede fortalecer un sentido de esperanza:
- Planifique sus días como lo ha hecho siempre.
- No limite lo que le gusta hacer solo porque tiene cáncer.
- Busque razones para tener esperanza. Si le ayuda, anótelas o hable de esas razones con otras personas.
- Pase tiempo en la naturaleza,
- Reflexione sobre sus creencias religiosas o espirituales.
- Escuche historias sobre personas con cáncer que están llevando vidas activas.
Estrés y ansiedad
Tanto durante el tratamiento como después del mismo, es normal tener estrés debido a todos los cambios por los que está pasando en su vida. La ansiedad significa que tiene preocupaciones adicionales, no puede relajarse y siente tensión. Tal vez usted nota que:
- Su corazón late con más rapidez.
- Tiene dolores de cabeza o dolores musculares.
- No siente ganas de comer. O come más.
- Tiene malestar estomacal o diarrea.
- Siente que tiembla, que está débil o que tiene mareos.
- Tiene un nudo en la garganta y en el pecho.
- Duerme demasiado o muy poco.
- Le resulta difícil concentrarse.
Si siente alguna de estas cosas, hable con su médico. Si bien estos son signos comunes de estrés, usted querrá asegurarse de que no se deben a los medicamentos ni al tratamiento.
El estrés también puede impedir que su cuerpo se cure de la manera en que debería hacerlo.
Si siente preocupación por el estrés, pida a su médico que le sugiera a un consejero con quién hablar. También podría tomar una clase que enseñe formas de sobrellevar el estrés. La clave es encontrar cómo controlar su estrés y no dejar que este le controle a usted.
Tristeza y depresión
Muchas personas con cáncer se sienten tristes. Tienen una sensación de haber perdido su salud y la vida que tenían antes de enterarse de tener la enfermedad. Incluso cuando haya terminado el tratamiento, puede ser que todavía sienta tristeza. Esta es una respuesta normal ante cualquier enfermedad grave. Es posible que lleve tiempo superar y aceptar todos los cambios que están ocurriendo.
Cuando siente depresión, puede sentirse con muy poca energía, con cansancio y sin ganas de comer. En algunas personas, estos sentimientos desaparecen o disminuyen con el tiempo. En otras, estas emociones pueden intensificarse. Los sentimientos dolorosos no mejoran y se interponen en la vida cotidiana. Esto puede ser una afección médica llamada depresión. Para algunas personas, el tratamiento del cáncer puede haber contribuido a este problema cambiando la forma como funciona el cerebro.
Cómo obtener ayuda para la depresión
La depresión tiene tratamiento. A continuación se detallan signos comunes de depresión. Si usted tiene alguno de los siguientes signos durante más de 2 semanas, hable con su médico acerca del tratamiento. Sepa que algunos de estos síntomas podrían deberse a problemas físicos, por lo que es importante que hable acerca de los mismos con su médico.
Signos emocionales:
- Sentimientos de tristeza que no desaparecen
- Sentir parálisis emocional
- Sentir nerviosismo o estremecimiento
- Tener un sentimiento de culpa o sentirse sin valor
- Sentirse impotente o sin esperanza, como que la vida no tiene sentido
- Sentirse irritable, con mal humor
- Le resulta difícil concentrarse, se siente con la mente en otro lado
- Llorar por largos ratos o muchas veces al día
- Se enfoca en las preocupaciones y los problemas
- Falta de interés en pasatiempos y en actividades que solía disfrutar
- Le resulta difícil disfrutar las cosas cotidianas, tales como la comida o estar con la familia y los amigos
- Piensa en hacerse daño
- Pensamientos de suicidarse
Cambios en el cuerpo:
- Aumento o pérdida de peso involuntario que no se debe a la enfermedad ni al tratamiento
- Trastornos del sueño, tales como no poder dormir, tener pesadillas o dormir demasiado
- Palpitaciones, sequedad de la boca, aumento de la sudoración, malestar estomacal, diarrea
- Cambios en su nivel de energía
- Fatiga que no desaparece
- Dolores de cabeza, otros malestares y dolores
Si su médico piensa que usted padece depresión, puede recetarle medicamentos para ayudarle a que sienta menos tensión. O, puede remitirle a otros expertos. No sienta que tiene que controlar estos sentimientos por su cuenta. Obtener la ayuda que necesita es importante para su vida y su salud.
Culpa
Si se siente culpable, sepa que muchas personas con cáncer se sienten así. Es posible que se culpe por afectar a las personas que quiere, o que le preocupe ser de algún modo una carga para los demás. O puede envidiar la buena salud de los demás y se avergüence de este sentimiento. Podría culparse por haber elegido un estilo de vida que usted cree ha contribuido al cáncer.
Todos estos sentimientos son muy comunes. Es posible que le ayude si los comparte con alguien. Notifique a su médico si le gustaría hablar con un consejero o ir a un grupo de apoyo.
«Cuando empiezo a sentirme culpable de haber causado mi enfermedad, pienso en cómo los niños pequeños pueden padecer cáncer. Con eso me doy cuenta de que el cáncer puede suceder sin razón. No es mi culpa».
Rebeca
Soledad
Las personas con cáncer se sienten a menudo solas o distanciadas de los demás. Esto se puede deber a varias razones:
- Es difícil para los amigos abordar el tema del cáncer y pueden no visitarle ni llamarle por teléfono.
- Usted puede sentirse muy mal como para participar en los pasatiempos y en las actividades que solía disfrutar.
- Y, a veces, aun cuando está con las personas que quiere, es posible que sienta que nadie entiende por lo que está pasando.
También es normal sentir soledad después del tratamiento. Es posible que extrañe el apoyo que recibía de su equipo de atención de salud. Muchas personas tienen la sensación de que le han retirado su red de seguridad y de que reciben menos atención. Es común que aún se sienta sin conexión con algunos amigos o familiares. Puede ser que algunos de ellos piensen que ahora que el tratamiento ha finalizado, usted pronto volverá a la vida normal aunque tal vez esto no sea cierto. Es posible que otros quieran ayudar pero no sepan cómo hacerlo.
Busque apoyo emocional de diferentes maneras. Podría ayudarle hablar con otras personas que tienen cáncer o unirse a un grupo de apoyo. O bien, puede sentirse mejor si habla solo a un amigo cercano o a un familiar, o a un consejero, o a un miembro de su comunidad religiosa o espiritual. Haga lo que crea es adecuado para usted.
Gratitud
Algunas personas ven su cáncer como una ‘llamada de atención’. Se dan cuenta de la importancia de disfrutar las cosas pequeñas de la vida. Van a lugares donde nunca han estado. Terminan proyectos que habían empezado pero dejaron de lado. Pasan más tiempo con los amigos y la familia. Reanudan las amistades rotas.
Puede ser difícil al principio, pero puede haber alegría en su vida si tiene cáncer. Ponga atención a las cosas que hace cada día que le hacen sonreír. Pueden ser tan sencillas como tomar una buena taza de café o hablar con un amigo.
Usted puede también hacer las cosas que le son más especiales, como estar en la naturaleza o rezar en un lugar que tiene significado para usted. O, podría practicar un deporte que le gusta o cocinar una buena comida. Cualquiera que sea la actividad que elija, siempre que pueda, haga las cosas que le dan alegría.
Otras formas de hacer frente a sus emociones
Exprese sus sentimientos
Las gente se da cuenta de que cuando expresaa sentimientos fuertes como enojo o tristeza, tiene m’as posibilidad de deshacerse de ellos. Algunas personas ordenan sus sentimientos hablando con amigos o familiares, con otros supervivientes de cáncer, un grupo de apoyo, o un consejero. Pero aún si usted prefiere no hablar de su cáncer con otros, puede ordenar sus sentimientos pensando en ellos o tomando notas.
Busque lo positivo
En ocasiones, esto significa buscar lo bueno incluso en tiempos malos, o tratar de tener esperanzas en vez de pensar en lo peor. Trate de usar su energía para enfocarse en el bienestar y en lo que puede hacer para mantenerse con la mejor salud posible.
No se culpe por su cáncer
Algunas personas creen que tienen cáncer como resultado de algo que hicieron o que no hicieron. Recuerde, cualquier persona puede tener cáncer.
No trate de aparentar tener entusiasmo si no lo tiene
Muchas personas dicen que en ocasiones quieren tener la libertad de rendirse a sus sentimientos. Como dijo una mujer, «cuando la situación se pone muy mal, simplemente digo a mi familia que estoy teniendo un mal día de cáncer, subo las escaleras y me meto en la cama».
Usted elije cuándo hablar de su cáncer
Puede ser que a la gente le resulte difícil saber cómo hablar con usted de su cáncer. A menudo, los seres queridos tienen buenas intenciones, pero no saben qué decir o cómo actuar. Usted puede hacer que se sientan a gusto si les pregunta lo qué piensan o lo que sienten.
Encuentre formas que le ayuden a relajarse
Cualquiera que sea la actividad que le ayude a relajarse, debe tomarse un tiempo para hacerla. La meditación, la visualización guiada y los ejercicios de relajación son solo algunas formas que han mostrado ser beneficiosas para otras personas; esto puede ayudar a que se relaje cuando siente preocupación.
Tenga la mayor actividad que pueda
Salir de la casa y hacer algo puede ayudarle a enfocarse en otras cosas además del cáncer y de las preocupaciones que causa esta situación. El ejercicio o el yoga suave y estirarse pueden ayudarle también.
Busque las cosas que disfruta
Puede ser que le gusten los pasatiempos como la carpintería, la fotografía, la lectura o las manualidades. O busque actividades como el arte, la música o el baile.
Fíjese en lo que usted puede controlar
Algunas personas dicen que ayuda ordenar sus vidas. Participar en sus cuidados médicos, asistir a sus citas y hacer cambios en su estilo de vida son cosas que usted puede controlar. Incluso establecer un programa diario puede darle un sentido de control. Y, si bien, nadie puede controlar todos los pensamientos, algunos dicen que tratan de no pensar obsesivamente en las cosas que les causan temor, sino hacer lo que pueden para disfrutar de los momentos positivos de su vida.
Actualización 20 de agosto de 2018. Fuente: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/sobrellevar/sentimientos
Cuando usted se entera que tiene cáncer, puede que sienta que su vida cambió por completo. Una vez que la conmoción pasa, comienza el proceso de hacer cambios. Es posible que tenga que reordenar cosas en su vida a medida que comienza el tratamiento. Puede que tenga que aprender nuevas formas de hablar con sus seres queridos y con su equipo de asistencia médica. Y probablemente tenga que hacer muchas preguntas sobre cómo adaptarse a todos los problemas nuevos que el cáncer trae consigo.
Al principio puede parecer abrumador, pero saber lo que viene puede ayudarle a sentir un poco de alivio. Las siguientes secciones tienen consejos para ayudarle a hacer frente a estos cambios:
Cómo hablar con su equipo de atención de salud
Consejos para hacer que sea más fácil hablar con sus médicos y aprender acerca del cáncer y de su tratamiento.
Cambios para la familia
Información que aborda los cambios familiares para las personas con cáncer.
Hacer frente al cáncer con su cónyuge o su pareja
Información práctica y de apoyo para ayudarle a enfrentar el cáncer con su cónyuge o pareja. Incluye consejos para ayudar a mejorar la comunicación.
Cómo hablar con los niños
Información para ayudarle a hablar con sus niños, adolescentes e hijos adultos acerca del cáncer.
Grupos de apoyo
Información que explica los tipos de grupos de apoyo, los beneficios de unirse a un grupo de apoyo y dónde encontrar uno.
Fuente: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/sobrellevar/adaptacion-al-cancer
Apoyo para cuidadores de personas con cáncer
Si está ayudando a un familiar o amigo durante el tratamiento del cáncer, usted está al cuidado del paciente. Esto puede significar ayudar con las actividades cotidianas como ir al médico o preparar las comidas. También podría ser coordinar los servicios y el cuidado. O bien, puede significar brindar apoyo emocional y espiritual.
Las sugerencias de abajo se aplican a la mayoría de quienes cuidan. Pero hay también más recursos disponibles para:
- Cuidadores de pacientes con cáncer avanzado
- Cuidadores del enfermo después de terminar el tratamiento
- Papás con un niño con cáncer
- Adolescentes con un familiar que tiene cáncer
EN ESTA PÁGINA
-
La función del cuidador
-
El autocuidado
-
El cuidado a larga distancia
La función del cuidador
Cuidar a alguien y darle apoyo en estas circunstancias puede ser un desafío. Muchas personas que cuidan a enfermos dejan a un lado sus propias necesidades y sentimientos para enfocarse en la persona con cáncer. Puede ser difícil mantener esto por mucho tiempo, y no es bueno para su salud. La tensión puede tener efectos físicos y psicológicos. Si usted no se cuida, no podrá cuidar a otros. Para todos es importante que usted se cuide.
Para más información, consulte: Cómo cuidarse mientras usted cuida a su ser querido.
Cambio de funciones
Ya sea usted joven o de mayor edad, puede encontrarse desempeñando una función nueva a cargo del cuidado del paciente. Posiblemente ha tenido antes una parte activa en la vida de alguien, pero ahora que se trata de un paciente con cáncer, la forma como usted ofrece su apoyo es diferente. Puede ser en una forma en la que no ha tenido mucha experiencia o, tal vez, se siente con más intensidad que antes. Aun cuando sienta que cuidar a alguien sea nuevo para usted, quienes cuidan a pacientes con cáncer dicen que se aprende más conforme viven la experiencia de cáncer de un ser querido. Situaciones comunes descritas por ellos:
- Los pacientes sienten comodidad solo cuando les cuidan su cónyuge o pareja.
- Quienes cuidan y tienen hijos batallan también para cuidar a uno de sus padres.
- Es difícil para los padres aceptar la ayuda de sus hijos adultos.
- Es difícil para quienes cuidan equilibrar los cuidados para un ser querido con las responsabilidades del trabajo.
- Los hijos adultos con cáncer pueden no querer depender de sus padres para que les cuiden.
- Quienes cuidan al enfermo pueden tener ellos mismos problemas de salud, lo cual dificulta física y emocionalmente cuidar a otra persona.
Cualquiera que sea su función ahora, es muy común sentir confusión y tensión. Si puede, trate de compartir sus sentimientos con otros o únase a un grupo de apoyo. O bien, puede optar por buscar la ayuda de un consejero.
«Mamá siempre fue el sostén de la familia. Ahora es casi como si nosotros fuéramos los padres y ella la hija. Es difícil, porque tenemos nuestros propios hijos para cuidar y trabajos que atender».
Adrián
Pida ayuda
Al recordar la experiencia, muchas personas que cuidaban a pacientes dicen que asumieron demasiadas responsabilidades. O, habrían deseado haber pedido ayuda más pronto de amigos o de familiares. Examine con honestidad lo que puede y lo que no puede hacer. ¿Qué cosas necesita usted o quiere hacer? ¿Qué tareas puede delegar o compartir con otros? Dispóngase a delegar cosas que otros pueden hacer. Algunos ejemplos pueden ser:
- Ayudar con los quehaceres, como cocinar, limpiar, ir de compras o hacer trabajos de jardinería.
- Cuidar a los niños o recogerlos de la escuela o de las actividades.
- Llevar a su ser querido a las citas o recoger los medicamentos.
- Ser la persona de contacto para mantener informadas a las demás personas.
Aceptar la ayuda de otros, no siempre es fácil. Pero, recuerde, al aceptar que otros le ayuden puede también ayudar a su ser querido; usted gozará más de salud, su ser querido sentirá menos culpa de todas las cosas que usted hace y quienes le ayudan pueden tener habilidades útiles y tiempo extra. Algunos sitios web como SignUpGenius o Lotsa Helping Hands le permiten crear listas de tareas y asuntos pendientes para organizarse.
Prepárese para cuando otros no ayuden
Cuando alguien tiene una enfermedad grave, como el cáncer, los amigos y la familia acuden con frecuencia a ayudar. Y, algunas veces las personas que no se conocen muy bien quieren ayudar también. Pero es importante darse cuenta de que hay otros que no puedan ayudarle. Se podría preguntar por qué alguien no ofrece su ayuda a usted o a su familia cuando usted tiene tantas cosas qué atender. Algunas razones frecuentes son:
- Algunas personas pueden estar enfrentándose a sus propios problemas.
- Algunas pueden no tener tiempo.
- Pueden temer al cáncer o haber tenido una mala experiencia con el cáncer. No quieren involucrarse y sentir dolor de nuevo.
- Algunas personas creen que es mejor mantenerse a distancia cuando otros se enfrentan a problemas.
- En ocasiones, los demás no se dan cuenta de lo difícil que pueden ser las cosas para usted. O no entienden que usted necesita ayuda a menos que usted la pida directamente.
- Algunas personas se sienten incómodas porque no saben cómo mostrar interés.
Si alguien no le ayuda cuando necesita, usted querrá hablarles y explicar lo que necesita. O simplemente puede dejarlo pasar. Pero si la relación es importante, usted querrá decirles lo que siente. Esto puede ayudar a evitar que se acumule el resentimiento o la tensión. Con el tiempo, estos sentimientos podrían dañar su relación.
El autocuidado
Todas las personas de la familia que cuidan al paciente necesitan apoyo. Pero puede sentir que sus necesidades personales no son importantes en este momento ya que usted no es quien tiene cáncer. O que usted no tiene tiempo. La costumbre de cuidar a otra persona puede ser tanta que es difícil cambiar de enfoque. Sin embargo, cuidar de sus propias necesidades, esperanzas y deseos puede darle la fuerza que necesita para seguir adelante. Para más información, consulte Cómo cuidarse mientras usted cuida a su ser querido.
Formas de cuidarse
Darse tiempo para recargar la mente, el cuerpo y el espíritu puede ayudarle a cuidar mejor del paciente. Puede pensar en lo siguiente:
Dedique tiempo para usted
- Busque tiempo para relajarse. Tómese por lo menos de 15 a 30 minutos cada día para hacer algo para usted. Por ejemplo, deje tiempo para tomar una siesta, para hacer ejercicio, para trabajar en el jardín, para un pasatiempo, ver la televisión o una película, o hacer lo que le ayude a relajarse. Haga ejercicios moderados, como estirarse o yoga. O bien, respire profundo o simplemente siéntese sin moverse por un minuto.
- No descuide su vida personal. Reduzca sus actividades personales, pero no por completo. Por ejemplo, busque formas fáciles de comunicarse con sus amigos.
- Mantenga su rutina. Si puede, trate de seguir haciendo algunas de sus actividades acostumbradas. Si no lo hace, algunos estudios muestran que puede aumentar el estrés que usted siente. Es posible que tenga que hacer las cosas a otra hora del día o con menos tiempo del que dispone normalmente, pero trate de seguir haciéndolas.
- Pida ayuda. Pida ayuda para reservar para usted ratos grandes de tiempo sin cosas por hacer. Busque lo que otros pueden hacer o arreglar por usted, como citas médicas o mandados.
Entienda sus sentimientos
Es importante tener un escape para sus propios pensamientos y sentimientos. Piense en algo que pueda animarle. ¿Ayudaría a aliviar su carga si habla con otros? ¿O preferiría tener un tiempo tranquilo solo para usted? Tal vez necesite ambas cosas, dependiendo de lo que está sucediendo en su vida. Puede ayudar si usted y los demás saben lo que usted necesita.
Quizas usted podrá encontrar un poco de consuelo al leer la sección de sentimiento y el cáncer en nuestro sitio web. Vea si alguno de ellos se relaciona con usted y qué puede hacer para recibir apoyo.
Únase a un grupo de apoyo
Los grupos de apoyo pueden reunirse en persona, por teléfono o en Internet. Pueden ayudarle a que tenga nuevas perspectivas de lo que está sucediendo, a obtener ideas sobre cómo salir adelante y ayudarle a saber que otras personas han pasado por su situación. En un grupo de apoyo, la gente puede hablar de sus sentimientos, intercambiar consejos y tratar de ayudar a otros que están pasando por los mismos problemas. A algunas personas les gusta asistir solo para escuchar. Otras prefieren no unirse de ninguna manera a grupos de apoyo. Algunas personas no se sienten cómodas con este tipo de participación.
Si no puede encontrar un grupo en su área, pruebe un grupo de apoyo en Internet. Algunas personas que cuidan a pacientes dicen que los sitios web con grupos de apoyo les han ayudado mucho.
Aprenda más sobre el cáncer
Algunas veces cuando se entiende la situación médica del paciente con cáncer puede hacerle sentir con más confianza y en control. Por ejemplo, usted querrá saber más sobre el estadio y el tipo de cáncer del paciente. Le puede ayudar si sabe lo que se espera del tratamiento, como pruebas y procedimientos que se llevarán a cabo, así como los efectos secundarios que resultarán de los mismos.
Hable con los demás de sus problemas
Estudios indican que hablar con otras personas de los problemas por los que se está pasando es muy importante para la mayoría de las personas que cuidan a enfermos. Esto es especialmente útil cuando usted siente que la situación es abrumadora o quiere decir algo que no puede decir a su ser querido con cáncer. Trate de encontrar a alguien con quien pueda realmente expresar sus sentimientos o temores. Es normal que se sienta enojado, frustrado o abrumado.
O, tal vez querrá hablar con alguien de fuera de su círculo. Algunas personas que proveen cuidados piensan que es útil hablar con un asesor, como un trabajador social, un psicólogo, o dirigente en su comunidad religiosa o espiritual. Es posible que este tipo de expertos puedan ayudarle a hablar de cosas que usted siente que no puede hablar con los amigos o con la familia. También pueden ayudarle a encontrar formas de expresar sus sentimientos y aprender maneras de salir adelante en las que no había pensado antes.
Conéctese con su ser querido con cáncer
El cáncer puede acercarles a usted y a su ser querido más que nunca antes. A menudo las personas se acercan más cuando enfrentan juntas los desafíos. Si pueden hacerlo, tómense su tiempo para compartir momentos especiales ustedes dos. Traten de obtener fuerzas de todo lo que están pasando, y de lo que han enfrentado hasta ahora. Esto puede ayudarles a avanzar hacia el futuro con una visión positiva y sentimientos de esperanza.
Escriba un diario
Algunas investigaciones muestran que escribir o llevar un diario puede ayudar a aliviar los pensamientos y sentimientos negativos. Y podría en realidad ayudar a mejorar su propia salud. Podría escribir sobre sus experiencias más estresantes. O bien, puede querer expresar sus pensamientos y sentimientos más profundos. También puede escribir sobre cosas que hacen que se sienta bien, tal como un día hermoso o un compañero de trabajo o un amigo amable.
Busque lo positivo
Puede ser difícil encontrar momentos positivos cuando se ocupa en cuidar al paciente. Puede ser también difícil adaptarse a su función de cuidar al paciente. Quienes cuidan a pacientes dicen que buscar las cosas buenas de la vida y sentir la gratitud les ayuda a sentirse mejor. Sepa que está bien reírse, aun cuando la persona que usted quiere está en tratamiento. De hecho, es saludable. La risa libera la tensión y le hace sentir mejor. Mantener el sentido del humor en tiempos difíciles es un buen mecanismo para enfrentarse a los problemas.
Gratitud
Puede ser que sienta gratitud por poder estar al lado de su ser querido. Tal vez estará feliz de poder hacer algo positivo y darse en una forma que no sabía usted lo podía hacer. Algunas personas que cuidan a pacientes sienten que les han dado la oportunidad de forjar o de fortalecer una relación. Esto no significa que cuidar a un paciente es fácil o sin tensiones. Pero buscar un sentido al cuidar a alguien puede hacer que resulte más fácil hacerlo.
Cuidado de su cuerpo
Cuando llego a casa después de clases, mi mamá y yo nos turnamos para correr mientras una de nosotras se queda con mi papá. Correr es tiempo mío, y la única manera como puedo mantener la calma.
Graciela
Puede tener tanto quehacer y preocupación por su ser querido que no preste atención a su propia salud física. Sin embargo, es muy importante que usted también cuide su salud. Hacerlo le dará la fuerza para ayudar a otros. Es importante:
- Estar al corriente con sus necesidades médicas
Póngase al día con sus propios exámenes médicos, análisis y otras citas. - Fíjese en los signos de depresión o de ansiedad
La tensión puede causar muchos sentimientos diferentes o cambios en el cuerpo. Pero si estos cambios duran más de dos semanas, hable con su médico. Algunos cuidadores se deprimen y necesitan ayuda. - Tome sus medicinas como lo receta el doctor
Pida al doctor una receta grande para ahorrarse idas a la farmacia. Averigüe si su supermercado o farmacia hace entregas a domicilio. - Trate de comer comidas sanas
Al comer bien, mantendrá las fuerzas. Si su ser querido está en el hospital o tiene citas largas con el médico, lleve de su casa alimentos fáciles de preparar. Por ejemplo, sándwiches, ensaladas o alimentos envasados y carnes enlatadas caben fácilmente en una lonchera. - Descanse lo suficiente
Escuchar música suave o hacer ejercicios de respiración pueden ayudarle para que se duerma. Las siestas cortas pueden darle energía si no duerme lo suficiente. Asegúrese de hablar con su médico si la falta de sueño se convierte en un problema constante. - Ejercicio
Caminar, nadar, correr o andar en bicicleta son solo algunas formas de mover el cuerpo. Cualquier tipo de ejercicio (como trabajar en el jardín, limpiar, cortar el césped o subir las escaleras) puede ayudarle a mantener su cuerpo saludable. Buscar al menos de 15 a 30 minutos al día para hacer ejercicio puede hacerle sentir mejor y ayudarle a controlar la tensión.
Las tensiones nuevas y las exigencias diarias a menudo se suman a cualquier problema de salud que ya tenía quien cuida a un enfermo. Y, si usted tiene alguna enfermedad o dolencia que requiere de atención, es aún más importante que se cuide. Aquí se enumeran algunos cambios que las personas que cuidan a un enfermo experimentan a menudo:
- Fatiga (sentir cansancio)
- Sistema inmunitario debilitado (poca capacidad para combatir enfermedades)
- Problemas para dormir
- Curación más lenta de heridas
- Hipertensión arterial
- Cambios de apetito o de peso
- Dolores de cabeza
- Ansiedad, depresión u otros cambios en el estado de ánimo
El cuidado a larga distancia
Puede ser realmente difícil estar lejos de un ser querido que tiene cáncer. Puede sentir que no sabe lo suficiente con respecto al cuidado de su ser querido. Sin embargo, incluso si usted vive lejos, puede brindar apoyo, aportar soluciones y coordinar el cuidado.
Quienes cuidan a un paciente y viven a más de una hora de distancia de sus seres queridos muy a menudo dependen del teléfono o del correo electrónico como medio de comunicación. Pero, cualquiera de esos medios puede no ser suficiente cuando se trata de evaluar las necesidades de alguien. Aparte de las verdaderas emergencias médicas, quienes cuidan a un paciente a distancia con frecuencia necesitan evaluar si las situaciones se pueden tratar por teléfono o requieren una visita en persona.
Aprovechar contactos cerca de su ser querido
Establezca una relación con uno o dos miembros clave del equipo de atención de salud, como con un trabajador social o con un educador de pacientes. Puede ayudarle a sentir más tranquilidad si tiene contacto directo con algún miembro del grupo médico que atiende a su ser querido. Además, muchas personas que cuidan a pacientes a distancia dicen que ayuda si se busca apoyo voluntario o de paga. Algunas formas de hacerlo son:
- Crear una lista de personas que viven cerca de su ser querido a quienes usted podría llamar de día o de noche en caso de crisis o simplemente para revisar.
- Buscar en visitantes voluntarios, centros de cuidado de adultos o servicios de entrega de comida a domicilio en el área.
- Hacer una lista de sitios web en el área donde vive su ser querido que le den acceso rápido a recursos.
- Preguntar si el hospital provee paquetes de información a visitantes con listas de negocios y contactos del área.
- Recordar compartir una lista de los números telefónicos de su casa, del trabajo y de su teléfono celular con el equipo de atención de salud. Usted deberá también dar esta lista a otras personas locales en caso de una emergencia.
Otros consejos prácticos
- Pida a un familiar o amigo que vive en la localidad que le mantenga al tanto diariamente por correo electrónico. O, piense en crear un sitio web para compartir las noticias sobre la enfermedad y necesidades de su ser querido. Hay varios sitios disponibles. Algunos ejemplos son Caring BridgeNotificación de salida y Lotsa Helping HandsNotificación de salida.
- Regístrese para conectarse con gente en sitios de Internet. Programas que usan vídeo y mensajes instantáneos para comunicarse son muy comunes. Por ejemplo, Skype y FaceTime son formas en que la gente se conecta a distancia.
- Las aerolíneas o empresas de autobuses pueden tener ofertas especiales para pacientes o para familiares. Es posible que el trabajador social del hospital sepa también de otros recursos, tales como pilotos particulares, organizaciones de defensa de pacientes o compañías que ayudan a las personas con cáncer y a sus familias con el transporte.
- Si viaja para ver a su ser querido, programe sus vuelos o la manejada para que tenga tiempo de descansar al regresar. Muchas personas que cuidan pacientes a distancia dicen que no se dan tiempo suficiente para descansar después de sus visitas.
- Piense en obtener una tarjeta de teléfono de una tienda de descuento para reducir los gastos por larga distancia. O, revise sus planes telefónicos de larga distancia y de teléfono celular. Vea si puede hacer algún cambio para reducir los gastos.
Actualización: 6 de agosto de 2020. Fuente: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/sobrellevar/apoyo-a-quien-cuida
Hay millones de personas en los Estados Unidos que son sobrevivientes de cáncer. Muchas dicen que, aunque se sintieron aliviadas cuando terminó el tratamiento, fue difícil hacer la transición a un nuevo modo de vida. Fue como entrar en otro mundo donde se tuvieron que adaptar a nuevos sentimientos, nuevos problemas, otras maneras de recibir apoyo y diferentes formas de ver el mundo.
Las siguientes páginas ofrecen información para ayudar a hacer frente a estos cambios. Para leer nuestro folleto sobre sobrevivientes de cáncer, consulte Siga adelante: la vida después del tratamiento del cáncer. Para obtener más información sobre la supervivencia y la investigación que realiza el NCI, consulte la página de la Oficina de Supervivencia del Cáncer.
-
Una nueva normalidad
La adaptación a los cambios físicos y emocionales después del tratamiento del cáncer y consejos para hacer frente al temor de que regrese el cáncer.
-
Atención médica de seguimiento
Información sobre la atención médica de seguimiento después del tratamiento del cáncer. Trata sobre su plan de cuidados de seguimiento, cómo obtener un plan para el bienestar e incluye una guía para una vida saludable.
-
Efectos secundarios tardíos del tratamiento de cáncer
Algunos tratamientos de cáncer a veces causan efectos tardíos, que son efectos que aparecen meses o años después de que termina el tratamiento. Estos efectos tardíos incluyen problemas cardíacos y pulmonares, disminución de la masa ósea, cambios en la vista y la audición, linfedema y otros problemas.
-
Problemas familiares después del tratamiento
Información sobre los problemas familiares que con frecuencia ocurren después del tratamiento y formas de hacerles frente.
-
Cuidados de supervivencia para niños
Los cuidados de supervivencia para los niños que recibieron tratamiento del cáncer son importantes. Obtenga el resumen del tratamiento de su hijo, el plan de atención de supervivencia y recomendaciones de clínicas de atención de seguimiento. También infórmese sobre los efectos secundarios tardíos y los efectos a largo plazo.
-
Preguntas para el doctor después de haber terminado el tratamiento
Serie de preguntas que los pacientes con cáncer pueden hacerle al médico después de haber terminado el tratamiento y cuando están planificando el cuidado de seguimiento y los pasos a seguir.
A pesar de lo difícil que es el tratamiento, muchos sobrevivientes de cáncer dicen que la experiencia los llevó a hacer cambios importantes en sus vidas. Aprendieron a estar agradecidos por cada día y por las personas que quieren.
Fuente: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/sobrellevar/supervivencia
El cáncer avanzado es el cáncer que es poco probable que se cure o controle mediante tratamiento. Esta etapa del cáncer avanzado también se llama cáncer en estadio terminal o cáncer terminal. A veces, el cáncer terminal se llama cáncer metastásico (que se diseminó), pero no siempre son lo mismo. Para obtener más información, consulte Cáncer metastásico: cuando el cáncer se disemina.
La siguiente información es para las personas con cáncer terminal. Quizás lo ayuden a sobrellevar los numerosos cambios que surgen con este diagnóstico. Aprenderá sobre las formas de ayudarse y, tal vez, de aliviar algunas preocupaciones.
Si es un adulto joven con cáncer en estadio terminal, consulte esta página (en inglés) sobre las decisiones que enfrentan los jóvenes sobre los cuidados al final de la vida: Young People Facing End-of-Life Care Decisions.
Si es padre de un niño con cáncer, la guía (en inglés) Children with Cancer: A Guide for Parents incluye un capítulo sobre los cuidados al final de la vida y sobre las formas de ayudar a su hijo.
Opciones cuando no es posible tratar el cáncer avanzado
Cada paciente tiene metas diferentes para la atención médica que desea recibir. Si se entera que tiene cáncer avanzado, conozca cuáles son sus opciones de atención médica para tomar una decisión.
Conversaciones sobre el cáncer avanzado
Sepa cómo hablar con su médico y sus seres queridos, y cómo recibir apoyo.
Sentimientos sobre el cáncer avanzado
Muchas personas con cáncer avanzado tienen sentimientos parecidos. No está solo.
Planificación para el cáncer avanzado
Si planifica en detalle, ayudará a aliviar la carga que su familia debe afrontar después. En general, la planificación incluye temas financieros y legales, pero hacer planes también podría servirle para buscar sentido a su vida y celebrarla.
Cuidadores de personas con cáncer avanzado
Si cuida de una persona con cáncer, tal vez esté cansado y preocupado en el momento en que enfrenta la enfermedad de su ser querido. Esta sección trata sobre los nuevos desafíos e inquietudes que surgen cuando la persona que cuida tiene cáncer avanzado.
Preguntas para el médico sobre el cáncer avanzado
Si se entera de que tiene cáncer avanzado, deberá tomar decisiones sobre el cuidado que desea recibir y los pasos a seguir. Para muchas personas, es difícil saber qué preguntas hacer sobre cuáles deberían ser estos pasos. La información en esta sección quizás le ayude a tener estas conversaciones con su médico.
Fuente: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/cancer-avanzado
Manejo de la atención del cáncer
Sin importar las decisiones que usted pueda tomar, sepa que siempre hay apoyo disponible para ayudarle a atenderse el cáncer. Esta sección contiene información acerca de servicios médicos, opciones de seguro, instrucciones por adelantado y uso de fuentes fidedignas para la búsqueda de información médica ya sea impresa o en Internet.
-
Búsqueda de servicios médicos
Sugerencias para elegir a un doctor o un establecimiento de tratamiento, opciones de cuidados médicos, atención a domicilio y cuidados para pacientes terminales.
-
Manejo de costos e información médica del cáncer
Las personas con cáncer y sus familias pueden enfrentarse a mayores retos económicos. El tratamiento de cáncer puede ser muy caro, aun cuando se tenga seguro. Aprenda cómo mantener la cuenta de tratamientos y de pruebas, de formularios y cobros, y otros documentos.
-
Instrucciones por adelantado
Las instrucciones por adelantado (voluntades anticipadas) son documentos legales que le permiten decidir antes de tiempo qué clase de atención médica desea recibir y quién quiere que tome decisiones por usted si está demasiado enfermo para hablar por sí mismo.
-
Cómo encontrar recursos confiables sobre el cáncer
Los recursos en línea a veces ofrecen información engañosa o incorrecta. Fíjese si la información sobre el cáncer y otros temas de salud proviene de una fuente confiable.
Fuente: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/manejo-del-cancer