Síndromes hereditarios de cáncer de riñón

¿Qué es el cáncer de riñón?

PUNTOS IMPORTANTES

  • El cáncer de riñón es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los túbulos del riñón.

El cáncer de riñón es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los túbulos del riñón.

El cáncer de riñón (también llamado cáncer de células renales) es una enfermedad en la que se encuentran células malignas (cancerosas) en el revestimiento de los túbulos (tubos muy pequeños) del riñón. Hay 2 riñones, uno a cada lado de la columna vertebral, por encima de la cintura. Unos tubos diminutos en los riñones filtran y limpian la sangre, eliminan productos de desecho y elaboran la orina, que pasa por cada riñón hasta la vejiga a través de un tubo largo llamado uréter. La vejiga almacena la orina hasta que sale del cuerpo a través de la uretra.

AMPLIARAnatomía del aparato urinario masculino (panel de la izquierda) y del aparato urinario femenino (panel de la derecha). En la imagen se muestran dos paneles en los que se observan los riñones derecho e izquierdo, los uréteres, la vejiga llena de orina y la uretra. En el interior del riñón izquierdo se observa la pelvis renal. En los recuadros se muestran los túbulos renales y la orina. También se muestra la próstata y el pene (panel de la izquierda), y el útero (panel de la derecha).
Anatomía del aparato urinario masculino (panel de la izquierda) y del aparato urinario femenino (panel de la derecha). En la imagen se muestran los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. En el interior del riñón izquierdo se observa la pelvis renal. En los recuadros se muestran los túbulos renales y la orina. También se muestra la próstata y el pene (panel de la izquierda), y el útero (panel de la derecha). La orina se elabora en los túbulos renales y se acumula en la pelvis renal de cada riñón. La orina fluye desde los riñones, pasa por los uréteres y se almacena en la vejiga hasta que sale del cuerpo por la uretra.

El cáncer que comienza en los uréteres o en la pelvis renal (parte del riñón donde se acumula la orina que luego pasa a los uréteres) es diferente al cáncer de células renales y no está relacionado con los síndromes hereditarios que se describen en este resumen. El cáncer de pelvis renal a veces está vinculado a otra afección hereditaria llamada síndrome de Lynch. (Para obtener más información en inglés, consulte el resumen del PDQ para profesionales de la salud Genetics of Colorectal Cancer).

¿Qué es el cáncer de riñón hereditario?

PUNTOS IMPORTANTES

  • Cuando se presentan ciertos síndromes hereditarios, aumenta el riesgo de cáncer de riñón.
  • Los cánceres de riñón hereditarios se diferencian de aquellos que no son hereditarios en muchos aspectos.

Cuando se presentan ciertos síndromes hereditarios, aumenta el riesgo de cáncer de riñón.

La mayoría de las veces, el cáncer de riñón no se transmite de padres a hijos. El cáncer de riñón que afecta a varias generaciones de una familia se llama cáncer de riñón hereditario. Este tipo de cáncer hereditario es raro y representa solo un 5 % a un 8 % de todos los cánceres de riñón. Por lo general, está relacionado con un síndrome hereditario. Un síndrome hereditario es un conjunto de signos y síntomas o afecciones que se presentan juntos, y que está causado por ciertos cambios en los genes que se pueden transmitir de padres a hijos. Los síndromes hereditarios a veces también se llaman síndromes genéticos o síndromes de cáncer familiar. Las personas con los síndromes de cáncer renal hereditarios que se describen en este resumen tienen un aumento del riesgo de cáncer de riñón.

Los 4 síndromes hereditarios que se describen en este resumen son los siguientes:

Los cánceres de riñón hereditarios se diferencian de aquellos que no son hereditarios en muchos aspectos.

  • El cáncer de riñón hereditario a menudo se diagnostica a una edad más temprana que el cáncer de riñón esporádico.
  • Algunos tipos de cáncer de riñón hereditario son más agresivos que el cáncer de riñón esporádico y otros son menos agresivos.
  • El tratamiento del cáncer de riñón hereditario a veces es diferente al del cáncer de riñón esporádico.
  • Es posible que las personas con cáncer de riñón hereditario tengan un mayor riesgo de presentar otras afecciones o tipos de cáncer.

Este resumen para pacientes proporciona información sobre los síndromes hereditarios relacionados con el cáncer de riñón. No abarca la información sobre el cáncer de riñón esporádico o las mutaciones somáticas que se encuentran durante la secuenciación del tumor.

¿Qué es el asesoramiento genético y quién debe recibirlo?

PUNTOS IMPORTANTES

  • El asesoramiento genético es un proceso de comunicación entre un profesional de la salud con un entrenamiento especial y una persona preocupada por el riesgo genético de enfermedad.
  • El hecho de que una persona deba hacerse pruebas de cáncer de riñón hereditario depende de ciertos factores.

El asesoramiento genético es un proceso de comunicación entre un profesional de la salud con un entrenamiento especial y una persona preocupada por el riesgo genético de enfermedad.

Durante este proceso, es posible que se examinen los antecedentes médicos familiares y personales, y en ocasiones el asesoramiento lleva a obtener pruebas genéticas. Los asesores genéticos y otros profesionales de la salud con un entrenamiento especial pueden ayudar a los pacientes a tomar una decisión informada sobre si deben someterse a pruebas genéticas.

A veces no es fácil determinar si una afección en una familia es hereditaria. Los asesores genéticos y otros profesionales de la salud con entrenamiento especial ayudan a los pacientes a entender sus antecedentes médicos familiares, las opciones de pruebas genéticas, y los riesgos y beneficios de contar con la información genética. Si un paciente decide realizar las pruebas genéticas, es posible que estas se hagan con una muestra de sangresaliva o piel. Los resultados de las pruebas genéticas a veces revelan información acerca de otros familiares y crean tensión dentro de la familia. Los asesores genéticos ayudan a las personas a hacer frente a los resultados de las pruebas genéticas, y aconsejan sobre la mejor forma de conversar sobre los resultados con miembros de la familia.

El hecho de que una persona deba hacerse pruebas de cáncer de riñón hereditario depende de ciertos factores.

Algunos indicios que se obtienen de los antecedentes médicos personales o de la historia familiar del paciente llevan a los profesionales de la salud a pensar que una persona quizás tenga un síndrome hereditario. Estas personas en ocasiones se benefician con el asesoramiento genético y las pruebas genéticas. A las personas con cáncer de riñón, tal vez se les recomiende realizar pruebas genéticas si cumplen con uno o más de los siguientes criterios:

  • Varios miembros de la familia con cáncer de riñón.
  • Cáncer a una edad temprana.
  • Múltiples tumores en un riñón o cáncer en ambos riñones.
  • Diagnóstico de un tipo de cáncer de riñón que se sabe que, a menudo, es hereditario.

¿Cuáles son los principales síndromes hereditarios de cáncer de riñón?

PUNTOS IMPORTANTES

  • Se han identificado 4 síndromes de cáncer de riñón hereditarios y los genes que los causan.

Las mutaciones (cambios) en varios genes diferentes pueden causar síndromes hereditarios que aumentan el riesgo de cáncer de riñón. Los genes son trozos de ADN que contienen la información necesaria para definir los rasgos y las afecciones genéticas.

AMPLIAREstructura del ADN. En la imagen se muestra un cromosoma, un nucleosoma, una histona, un gen y varios pares de bases nucleotídicas formadas por la unión de guanina, citosina, adenina y timina. También se muestra una célula y su núcleo.
Estructura del ADN. La mayor parte del ADN se encuentra en el interior del núcleo de una célula, donde forma los cromosomas. Los cromosomas contienen proteínas llamadas histonas que se unen al ADN. El ADN tiene dos cadenas que se enroscan y forman un espiral parecido a una escalera de caracol que se llama hélice. Los cuatro componentes básicos del ADN son los nucleótidos: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C). Los nucleótidos se unen entre sí (A con T y G con C) mediante enlaces químicos y forman pares de bases que conectan las dos cadenas de ADN. Los genes son pequeñas piezas de ADN que tienen información genética específica.

Los genes se transmiten de padres a hijos. En el caso de los síndromes hereditarios que se describen a continuación, para tener la enfermedad, la persona solo necesita heredar de su padre o de su madre una sola copia mutada del gen. Esto se llama herencia autosómica dominante.

AMPLIAREn la imagen se observa la distribución del tipo de herencia autosómica dominante en una familia conformada por padre, madre y cuatro hijos: se muestran un par de cromosomas con un gen mutado y un gen normal en el padre afectado; dos genes normales en la madre no afectada; un gen mutado y un gen normal en una hija afectada y en un hijo afectado; y dos genes normales en una hija no afectada y en un hijo no afectado.
La herencia autosómica dominante es una de las formas en que un rasgo o afección genética pasa de padres a hijos. Una copia de un gen mutado (cambiado) de uno de los padres puede causar la afección genética. Si la madre o el padre tienen un gen mutado, el niño presenta una probabilidad de 50 % de heredar ese gen mutado. Los hombres y las mujeres presentan la misma probabilidad de tener esas mutaciones y las hijas y los hijos tienen la misma probabilidad de heredarlas.

Se han identificado 4 síndromes de cáncer de riñón hereditarios y los genes que los causan.

Enfermedad de Von Hippel-Lindau

La enfermedad de Von Hippel-Lindau (VHL) es un síndrome hereditario que aumenta el riesgo de cáncer de riñón y quistes renales. La enfermedad de VHL se relaciona con un tipo de cáncer de riñón de células claras que por lo general es de crecimiento lento. Las personas con VHL a veces también presentan tumores malignos (cancerosos) o benignos (no cancerosos) en el sistema nervioso central, la retina, el páncreas, las glándulas suprarrenales, el saco endolinfático, el epidídimo (en los hombres) y el ligamento ancho (en las mujeres).

AMPLIAREn la imagen se observan las siluetas del cuerpo de un hombre y de una mujer en las que se muestran las áreas del cuerpo afectadas por la enfermedad de Von Hippel-Lindau. Estas áreas son el sistema nervioso central (incluso el tronco encefálico, el cerebelo y la médula espinal), la retina, el saco endolinfático del oído, las glándulas suprarrenales, el páncreas, los riñones, el epidídimo (en varones) y el ligamento ancho (en mujeres).
Áreas del cuerpo afectadas por la enfermedad de Von Hippel-Lindau (VHL). La enfermedad de VHL es un trastorno hereditario que produce tumores y quistes en ciertas áreas del cuerpo, como el sistema nervioso central (incluso el tronco encefálico, el cerebelo y la médula espinal), la retina, el saco endolinfático del oído, las glándulas suprarrenales, el páncreas, los riñones, el epidídimo (en varones) y el ligamento ancho (en mujeres). La enfermedad de VHL también aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer, en especial, el cáncer de riñón y el cáncer de páncreas.

La causa de la enfermedad de VHL son mutaciones en el gen VHL. El gen VHL es un tipo de gen supresor de tumores. En su estado normal, el gen VHL impide que las células se dividan y se multipliquen demasiado rápido. Cuando el gen VHL tiene ciertas mutaciones y pierde su función protectora, es posible que se produzca multiplicación celular descontrolada que conduzca a un cáncer. Las copias del gen VHL mutado pasan de padres a hijos. El síndrome causado por estas mutaciones se hereda de manera autosómica dominante. Si uno de los padres tiene la enfermedad de VHL, hay una probabilidad del 50 % (1 en 2) de que cada hijo (niña o niño) herede la mutación.

Para obtener más información, consulte la página sobre la enfermedad de Von Hippel-Lindau del Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras que forma parte del Centro Nacional para el avance de las Ciencias Traslacionales (NCATS).

Leiomiomatosis hereditaria y cáncer de células renales

La leiomiomatosis hereditaria y el cáncer de células renales (HLRCC) es un síndrome hereditario que aumenta el riesgo de cáncer de riñón. La HLRCC se relaciona con un tipo particular de cáncer de riñón que en ocasiones es de crecimiento rápido y para el que quizás se elija un tratamiento diferente. Las personas con HLRCC a veces también presentan lesiones en la piel conocidas como leiomiomas y fibromas uterinos (en las mujeres).

AMPLIAREn la imagen se observan las áreas del cuerpo afectadas por la leiomiomatosis hereditaria y el cáncer de células renales, como la piel, los riñones y el útero.
Áreas del cuerpo afectadas por la leiomiomatosis hereditaria y el cáncer de células renales (CCR). El CCR es un trastorno hereditario que aumenta el riesgo de cáncer de riñón. A veces, también produce lesiones en la piel y el útero.

La causa de la HLRCC son mutaciones en el gen FH. El gen FH da origen a una proteína llamada fumarasa, que ayuda a las células a usar el oxígeno y producir energía. Cuando el gen FH está mutado, las células no pueden usar el oxígeno, lo que en ocasiones conduce a un cáncer. Estas mutaciones se transmiten de padres a hijos. El síndrome causado por estas mutaciones se hereda de manera autosómica dominante. Si uno de los padres tiene la enfermedad de HLRCC, hay una probabilidad del 50 % (1 en 2) de que cada hijo (niña o niño) herede la mutación.

Para obtener más información, consulte la página sobre leiomiomatosis hereditaria y cáncer de células renales del Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras que forma parte del Centro Nacional para el avance de las Ciencias Traslacionales (NCATS).

Síndrome de Birt-Hogg-Dubé

El síndrome de Birt-Hogg-Dubé (BHD) es un síndrome hereditario que aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer de riñón que suelen ser de crecimiento lento. Las personas con el síndrome de BHD a veces también presentan lesiones en la piel conocidas como fibrofoliculomasquistes de pulmón y neumotórax espontáneo (pulmón colapsado).

AMPLIAREn la imagen se observan las áreas del cuerpo afectadas por el síndrome de Birt-Hogg-Dubé, como la piel, los pulmones y los riñones.
Áreas del cuerpo afectadas por el síndrome de Birt-Hogg-Dubé (BHD). El síndrome de BDH es un trastorno hereditario que aumenta el riesgo de cáncer de riñón, lesiones benignas (no cancerosas) en la piel, colapso pulmonar (pulmón que se desinfla) y quistes pulmonares.

La causa del síndrome de BHD son mutaciones en el gen FLCN. El gen FLCN es un gen supresor de tumores. En su estado normal, el gen FLCN impide que las células se dividan y se multipliquen demasiado rápido. Cuando el gen FLCN está mutado, es posible que se produzca multiplicación celular descontrolada que conduzca a un cáncer. Las copias del gen FLCN mutado pasan de padres a hijos. El síndrome causado por estas mutaciones se hereda de manera autosómica dominante. Si uno de los padres tiene BHD, hay una probabilidad del 50 % (1 en 2) de que cada hijo (niña o niño) herede la mutación.

Para obtener más información en inglés, consulte la página sobre el síndrome de Birt-Hogg-Dubé del Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras que forma parte del Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Traslacionales (NCATS).

Cáncer renal papilar hereditario

El cáncer renal papilar hereditario (HPRC) es un síndrome hereditario que aumenta el riesgo de un tipo de cáncer de riñón conocido como cáncer de riñón papilar de tipo 1, que por lo general es de crecimiento lento. El cáncer de riñón papilar se forma en las células que revisten los túbulos renales.

AMPLIARCáncer de células renales papilar. En la imagen se observan el riñón izquierdo, la pelvis renal y el uréter. En una ampliación, también se muestran los túbulos renales que producen la orina.
El cáncer de células renales papilar se forma en las células que revisten los túbulos renales. Los túbulos renales eliminan los desechos de la sangre y producen orina. La orina pasa por los túbulos renales a la pelvis renal, y luego por el uréter, que transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga.

La causa del síndrome de HPRC son mutaciones en el gen MET. El gen MET da origen a una proteína llamada MET que participa en la señalización y la multiplicación de las células. Cuando el gen MET está mutado, es posible que las células no respondan a las señales que normalmente impiden su multiplicación, lo que hace que se forme el cáncer. Las mutaciones en el gen MET se transmiten de padres a hijos. El síndrome causado por estas mutaciones se hereda de manera autosómica dominante. Si uno de los padres tiene HPRC, hay una probabilidad del 50 % (1 en 2) de que cada hijo (niña o niño) herede la mutación.

Para obtener más información en inglés, consulte la página sobre el cáncer de riñón papilar del Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras que forma parte del Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Traslacionales (NCATS).

¿Qué sucede después de un diagnóstico de síndrome hereditario de cáncer de riñón?

La mayoría de las recomendaciones de exámenes de detección y tratamiento de las personas con cáncer de riñón se basan en la evidencia que se obtiene en los ensayos clínicos. En muchos de estos ensayos no se estudiaron estos tipos de cáncer de riñón hereditario porque es raro encontrar familias con estos síndromes de cáncer de riñón hereditario. Cuando no se dispone de estudios en familias con síndromes hereditarios, las directrices sobre cómo controlar y atender a pacientes con cáncer de riñón hereditario tienen en cuenta la opinión de los expertos y el consenso de los profesionales de la salud con experiencia en el tratamiento de familias con estos síndromes.

A las familias con estos síndromes hereditarios se les hace un seguimiento minucioso para detectar signos de enfermedad en los riñones y en otros órganos. La mayoría de los tumores de riñón se pueden extirpar mediante cirugía, pero en ocasiones recidivan (vuelven). Es posible que haya otras opciones de tratamiento disponibles.

Para obtener información sobre los exámenes de detección y las opciones de tratamiento para cada uno de los síndromes hereditarios que se describieron antes, consulte el resumen del PDQ para profesionales de la salud Genética del carcinoma de células renales. Para obtener información sobre el tratamiento del cáncer de riñón en la población general, consulte el resumen del PDQ Tratamiento del cáncer de células renales.

¿Hay ensayos clínicos disponibles para los síndromes hereditarios de cáncer de riñón?

Utilice nuestro buscador para encontrar ensayos clínicos de cáncer que cuentan con el apoyo del Instituto Nacional del Cáncer y que aceptan pacientes. Puede buscar ensayos según el tipo de cáncer, la edad del paciente y el lugar donde se realizan los ensayos. También, se encuentra disponible información general sobre ensayos clínicos.

Información adicional sobre el cáncer de riñón de células renales

Para obtener más información del Instituto Nacional del Cáncer y los Institutos Nacionales de la Salud sobre cáncer de riñón y genética, consulte los siguientes enlaces:

La información que se presenta a continuación solo está disponible en inglés:

Para obtener más información sobre el cáncer en general y otros recursos disponibles en el Instituto Nacional del Cáncer, consulte los siguientes enlaces:

La información que se presenta a continuación solo está disponible en inglés:

PDQ® sobre la genética del cáncer. PDQ Síndromes hereditarios de cáncer de riñón. Bethesda, MD: National Cancer Institute. Actualización: <10/03/2022>. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/rinon/paciente/genetica-de-rinon-pdq. Fecha de acceso: <30/04/2023>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio